20090330a

Monstruos y mentiras, aliens y gordas

20090330aClint Eastwood cede el primer puesto en la taquilla española en su 4ª semana. Lo que no consiguió Los abrazos rotos la semana pasada, lo consigue la última película de Albacete y Menkes, Mentiras y Gordas, que atrajo este fin de semana a casi 300 mil adolescentes que acudían a ver a sus ídolos televisivos, recaudando 1,79 millones de euros. Un gran comienzo, pero probablemente descenderá puestos con rapidez en las próximas semanas.

Gran Torino desciende tan solo un 10% en comparación con el anterior fin de semana, suma 1,11 millones de euros más y roza ya los 8 millones acumulados. A estas alturas, superará a Slumdog millonaire en España y se quedará cerca de las cifras de Benjamin Button. Lo último de Almodóvar baja un puesto hasta el 3º, suma 0,66 millones más y se queda en unos escasos 2,34 totales. A pesar de descender apenas un 33% las cifras no se acercan ni de lejos a las de Volver.

Los otros estrenos de la semana consiguen posiciones variadas. En 5º lugar entra Confesiones de una compradora compulsiva, que recauda algo más de medio millón de euros. Para ser un estreno masivo, no conseguir ni 100 mil espectadores sabe a poco. Peor le ha ido a Street Fighter: La leyenda, que entra la 9ª con 0,41 millones. Las malas críticas han ahuyentado hasta a los más acérrimos defensores de los videojuegos. El éxito de Hollywood, Superpoli de centro comercial, no entra ni entre las 20 primeras, al igual que otros títulos como Retorno a Hansala, Un cuento de navidad o La vida secreta de las abejas.

El resto de títulos se han mantenido con extraordinaria fuerza. Una pareja de tres desciende solo un 21% hasta el 4º puesto, acumulando 1,79 millones en 12 días (lo mismo que ha hecho Mentiras y gordas en 3). Duplicity (6ª) le sigue los pies con 1,73 millones. Ambos títulos se quedarán probablemente entre los 3 y los 3,5 millones al acabar su carrera comercial. Más allá de los sueños, aunque baja del 5º al 7º, suma casi medio millón más, hasta alcanzar los 4,17 millones. 700 mil espectadores es una buena cifra para la peli de Sandler.

Slumdog millionaire baja del 7º al 8º y se queda a las puertas de los 9 millones totales. Cierra la lista de las diez primeras Hotel para perros, que recauda prácticamente lo mismo que el fin de semana anterior. La poca competencia infantil antes de semana santa le permite llegar a los 1,2 millones totales y los 200 mil espectadores.

Monsters vs aliensEn las oficinas de DreamWorks Animation deben estar contentos. El primer blockbuster de animación del año, Monstruos contra alienígenas, ha sido un éxito rotundo, superando los 58 millones de dólares durante su primer fin de semana. En Rusia la película también está funcionando de maravilla y en España la podremos ver la semana que viene.

En 2ª posición tenemos otro estreno, en este caso de terror, The Haunting in Connecticut. Virginia Madsen protagoniza una nueva historia de fantasmas y casas encantadas que ha convencido a las audiencias estadounidenses recaudando 23 millones. Aunque aún no tiene fecha de estreno en España, estas muy buenas cifras para una peli de miedo sin grandes estrellas, propician que las distribuidoras se lancen a estrenarla en nuestro pais.

El tercer estreno de la semana es 12 rounds. Dirigida por el gafado Renny Harlin y protagonizada por la estrella de la lucha libre John Cena no pasa de la 7ª posición y de los 5,3 millones. Mal resultado para un título de acción. Dudamos que en España se estrene en salas, como le pasó a Cleaner, la anterior película de Harlin.

Señales del futuro baja del 1º al 3º, suma 14,7 millones más hasta llegar a los 46,2 en 10 días. Es probable que acabe con unos 75 totales lo que no esta mal, pero tampoco es espectacular. La 4ª con 12,6 millones más es I love you, man, que solo baja un 29% y llega a los 37 millones. Duplicity (5ª) solo acumula 25 millones en total en 10 días, muy poco para una peli de la que se esperaban mejores cifras. Y desplomándose un 55% en su tercera semana está La montaña embrujada (6ª) que con 5,6 millones más llega a los 53,2. Acabará con unos 65, lo que no es mucho si tenemos en cuenta lo bien que empezó.

Watchmen ya está la 8ª. El batacazo es definitivo. Supera por fin la barrera de los 100 millones totales tras 4 semanas, pero ahí se quedará, muy por debajo de las esperanzas que la gente de Warner tenía puesta en ella. Si sumamos los 60 millones que lleva en el mercado internacional da para cubrir gastos como mucho. Por el contrario Venganza (Taken), que baja al 9º puesto tras 9 semanas, con 137 millones acumulados se quedará rozando los 150, mucho más de lo que los de Fox podían haber previsto. Cierra el top ten La última casa a la izquierda, que con 28,4 millones tras 3 semanas es considerada un fracaso.