Ágora es el proyecto más ambicioso e internacional de Alejandro Amenábar. Y como él no entiende de dioses nada más que con los que puede trabajar, de todos es sabido que le hizo un órdago a John Williams para que compusiera la música de la cinta. El maestro esgrimió problemas de agenda (Williams se lo pierde) y Amenábar le echó el lazo a Dario Marianelli, que venía de ganar su merecidísimo Oscar por Expiación. Un extraordinario fichaje, de mucho pedigree, cuyo mérito se debe a la tenacidad del propio director por codearse con los mejores. Amenábar hasta ahora componía la música de sus películas en su afán por personalizar al extremo sus creaciones. Sin embargo, para Ágora ha confiado esa suerte a la destreza de Dario Marianelli.
Primero de todo he de confesar que esta reseña personalmente no me ha sido fácil. Es una partitura complejísima. La música no revela su rumbo y, como la mismísima biblioteca de Alejandría guarda muchos subterfugios. He tenido que escucharla muchas veces para poder enfrentarme a un veredicto satisfactorio. Y éste no puede ser más prometedor. La primera escucha nos brinda una interpretación contemplativa de la película, con momentos de extremada belleza musical que sin embargo, provocan más desasosiego que emoción. Una extraña sensación viniendo del creador de las mariposas en el estómago de Expiación. Es como si una presencia rozara nuestro vello sin llegar a sentir su calor. El booklet, donde encontraréis una pequeña anotación escrita por Marianelli ciertamente da una pista. Efectivamente, el compositor italiano quería que sintiéramos la belleza de los cielos, pero también concibió Ágora como un retrato de la compasión. ¿Por qué la compasión? Porque de eso trata la película, del sinsentido del fratricidio humano por las religiones, del compungir de las civilizaciones ante su ignorancia. Tarea bien difícil para un compositor el reproducir estos sentimientos en los pentagramas. Y es que, como decía al principio, la partitura de Ágora no es una composición fácil.
Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'Alexandria'
Cuesta mucho bucear en esta partitura pues posee cierta fragancia que impide concentrarse objetivamente en su lenguaje. Su sonido es tan majestuoso que me sobrecoge y en muchos cortes no he sido capaz de pensar con claridad si ese corte lo había escuchado o no con anterioridad. Por tanto, desgranar pieza por pieza los brillos de esta partitura no alberga ningún sentido para el que escribe, ya que como el mismo universo, debe entenderse como un todo interrelacionado. Con todo, intentaré describir el mapade los sonidos de Ágora. En el plano folclórico, la partitura cumple pero sin grandes alharacas, porque el interés por dibujar musicalmente Egipto es obligatorio pero no es el leit motiv de esta composición. El duduk y la lánguida voz de Parvin Cox son la guinda de un complicadísimo complot musical, sonoramente augusto pero temáticamente sutil. En él Marianelli integra una percusión agigantada para ponerse al nivel de las ambiciosas imagenes, desarrolla una gran carga de instrumentos de cuerda, en concreto el cello, un favorito de Marianelli, para fabricar musicalmente la desesperanza, y suma unos coros para otorgar solemnidad histórica al conjunto.
Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'The rule of Parabalani'
Distanciada estilísticamente del conjunto pero integrada en el compacto está la pista 'Orestes' offering', la única no compuesta por Dario Marianelli sino por Lucio Godoy, director musical de Amenábar. Una melodía de gaitas irlandesas tocada en nota mantenida bordón, como mandan las piezas tradicionales, que está justificada ya que es una pieza que el personaje de Orestes interpreta con dos flautines dentro la película. Su resultado está muy conseguido en el contexto y además es instrumentalmente embriagadora.
Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'Orestes Offering'
¿Y cómo queda esto en la película? Para empezar he de decir que antes de visionar la cinta leí muchos comentarios negativos en críticas de Cannes en relación a la música. Al parecer sonaba desacompasada y demasiado encima de la imagen. Contrariamente a lo esperado, esos errores se han debido subsanar fulminantemente en el montaje final porque en su versión acabada queda magistralmente editada. Resalta cada una de las cuerdas afectivas de la película sin desplomar ningún elemento visual o narrativo.
En conclusión, estamos ante un concierto de sensibilidades demoledoras milimétricamente perfiladas por Marianelli que graba hábilmente el sonido de la Historia y de las historias de Alejandría en esta música. Confieso que esta partitura me ha dejado anímicamente conmocionado. Pocas veces me ha había sentido tan impotente ante un trabajo musical como lo estoy frente a Ágora. Su erudición técnica y creativa es sencillamente alucinante. Pero lo que más me ha perturbado es su sobrecogedor retrato del dolor humano. Una herida que musicalmente guardaré como uno de los más preciados legados de la música de cine contemporánea. Podría escribir muchas palabras sobre los laberintos anímicos que el músico traza para esta película, pero a diferencia de Hypatia, me cuesta encontrar palabras para racionalizar la presente obra. Ágora es el milagro musical que encumbra a Dario Marianelli como el astro a seguir en el cada vez más tenue universo de la música de cine.
LO MEJOR: Todo. Su complejísimo ensamblaje, su arriesgada propuesta conceptual, su belleza instrumental y su efectividad en la pantalla.
LO PEOR: Es una composición muy espinosa. Creo que habrá gente que no la va a valorar acertadamente simplemente por no saber profundizar en ella.
EL TEMA: Hay tantos. Por decir algunos: 'A boat experiment', 'The miracle of bread', 'The truth is ellyptical' y 'The skies do not fall'.
PISTAS
| 1. Have you ever asked yourselves 2. Alexandria 3. The miracle of the bread 4. Thinking aloud 5. Orestes' Offering 6. An insult to the Gods 7. What do the skies see? 8. Aristarchus the visionary 9. The library falls |
10. Two hundred thousand books
11. The rule of Parabalani 12. A boat experiment 13. If I could just unravel this 14. As Christian as you are 15. Ungodliness and withcraft 16. The truth is elliptical 17. Hypatia's **** **** 18. The skies do not fall |
* Se han eliminado ciertas palabras para evitar spoliers.
Comentarios (8)

...
escrito por Miguel A. O, octubre 08, 2009
Hola.
Que nosotros nos perdemos que Williams no haya hecho esta BSO es muy cierto, y es otra cosa muy diferente que dar a entender, como tú haces, que más tonto es Williams por no haber querido componer la música de la "estupenda" Ágora a Amenábar. No voy a entrar aquí en un debate sobre un compositor que no tiene nada que demostrar a sus años y que seguramente accedió a hacer Indiana 4 por complacer a su amigo Spielberg (y que aún siendo una obra relativamente poco inspirada da muchas vueltas a otras supuestas grandes composiciones de los últimos años).
No queria molestar a nadie y siento sinceramente si mi tono ha sido excesivo. Por supuesto, tienes todo el derecho a poner por las nubes esta partitura de Marianelli que, ahi tienes razón, ha sido muy alabada por otros muchos.. pero también muy criticada por otros tantos.
Yo sigo viéndola correcta y profesional, pero poco inspirada, bastante manida en sus soluciones musicales y excesivamente "cómoda" y facilona -de ahi que la vea demasiado funcional... sí, funciona pero se limita a "funcionar "usando todos los clichés del nuevo cine histórico a su alcance: gorgoritos orientalizantes, orquesta apesadumbrada, instrumentación exótica, ambiente profundo y sentido. Gladiator, La pasión y Troya por decirte las tres que primero se me vienen a la cabeza hacen lo mismo-. No quiero decir que eso sea malo porque lo que tiene que hacer una música de cine es, como tú comentas, funcionar. Pero al hacerlo recurriendo a tantos clichés y sin demostrar una gran inspiración (como creo que es el caso), el resultado apenas se eleva unos metros del suelo (siguiendo la idea del título de tu crítica). El score de Agora funciona, si, pero peca de previsible, aburrido, repetitivo, poco inspirado. En esos casos, al menos para mi, la capacidad de emocionar de la música pierde muchos enteros.
Insisto, es mi opinión y sólo queria reflejarla en una crítica que considero demasiado laudatoria con la música elegida por Amenábar -de ahí que me refiera no sólo a Marianelli sino al propio Amenábar (¡claro que sé que no la ha compuesto él mismo... y gracias a dios que no lo ha hecho!).
En fin, que gracias por invitarme a disentir, que a fin de cuentas estoy en vuestra casa. Un cordial saludo y lo vuelvo a decir: Amenabar hubiera cambiado toda la música que le ha hecho Marianelli por un solo de flauta de John Williams sin pensárselo. :-)
escrito por Miguel A. O, octubre 08, 2009
Hola.
Que nosotros nos perdemos que Williams no haya hecho esta BSO es muy cierto, y es otra cosa muy diferente que dar a entender, como tú haces, que más tonto es Williams por no haber querido componer la música de la "estupenda" Ágora a Amenábar. No voy a entrar aquí en un debate sobre un compositor que no tiene nada que demostrar a sus años y que seguramente accedió a hacer Indiana 4 por complacer a su amigo Spielberg (y que aún siendo una obra relativamente poco inspirada da muchas vueltas a otras supuestas grandes composiciones de los últimos años).
No queria molestar a nadie y siento sinceramente si mi tono ha sido excesivo. Por supuesto, tienes todo el derecho a poner por las nubes esta partitura de Marianelli que, ahi tienes razón, ha sido muy alabada por otros muchos.. pero también muy criticada por otros tantos.
Yo sigo viéndola correcta y profesional, pero poco inspirada, bastante manida en sus soluciones musicales y excesivamente "cómoda" y facilona -de ahi que la vea demasiado funcional... sí, funciona pero se limita a "funcionar "usando todos los clichés del nuevo cine histórico a su alcance: gorgoritos orientalizantes, orquesta apesadumbrada, instrumentación exótica, ambiente profundo y sentido. Gladiator, La pasión y Troya por decirte las tres que primero se me vienen a la cabeza hacen lo mismo-. No quiero decir que eso sea malo porque lo que tiene que hacer una música de cine es, como tú comentas, funcionar. Pero al hacerlo recurriendo a tantos clichés y sin demostrar una gran inspiración (como creo que es el caso), el resultado apenas se eleva unos metros del suelo (siguiendo la idea del título de tu crítica). El score de Agora funciona, si, pero peca de previsible, aburrido, repetitivo, poco inspirado. En esos casos, al menos para mi, la capacidad de emocionar de la música pierde muchos enteros.
Insisto, es mi opinión y sólo queria reflejarla en una crítica que considero demasiado laudatoria con la música elegida por Amenábar -de ahí que me refiera no sólo a Marianelli sino al propio Amenábar (¡claro que sé que no la ha compuesto él mismo... y gracias a dios que no lo ha hecho!).
En fin, que gracias por invitarme a disentir, que a fin de cuentas estoy en vuestra casa. Un cordial saludo y lo vuelvo a decir: Amenabar hubiera cambiado toda la música que le ha hecho Marianelli por un solo de flauta de John Williams sin pensárselo. :-)
...
escrito por Shoeman, octubre 08, 2009
escrito por Shoeman, octubre 08, 2009
Me parece una de las críticas más autocomplacientes que he leido en mucho tiempo. ¿Es el autor de la misma amigo de Amenábar o acaso un periodista agradecido? Independientemente de lo que yo opine de esta BSO (correcta en general, pero demasiado funcional, repetitiva, espesa y poco original en su conjunto), destaco una de las perlas de la reseña: decir que John Williams se lo pierde por no haber hecho Ágora es para descojonarse de risa. Perdone usted, señor crítico... ya le hubiera gustado a Amenábar que Williams le hubiera compuesto aunque sólo fuera un politono.
...
escrito por Alain Garrido Blanes, octubre 02, 2009
escrito por Alain Garrido Blanes, octubre 02, 2009
He escuchado los temas que has puesto y sos muy buenos. Sobretodo el de "The rule of Parabalani". Me gusta mucho. La película quizá la vea el próximo jueves y sino no la dejaré escapar más allá del fin de semana del estreno.
Gracias por tus fantásticas reseñas de música!!!!
Gracias por tus fantásticas reseñas de música!!!!
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.








Sí, te has explicado bien, y espero haberlo hecho yo también con mi segundo comentario. En cualquier caso, siempre es un placer "discutir" con alguien que sabe de lo que habla, cómo argumentar sus posiciones y defiende su - por supuesto, legitimísimo- punto de vista. Un cordial saludo desde Madrid :-)
Y sí, soy el mismo d antes... ¡es que me lío con esto de los foros cosa mala!