|
La saga Crepúsculo: Luna nueva
Compositor: Alexandre Desplat Sello: E1 Entertainment Duración: 1h. 12' 12'' Lanzamiento: 20 de noviembre de 2009 |
Alexandre Desplat, uno de los músicos más reconocidos del sector cinematográfico, ha compuesto este año nada más y nada menos que siete partituras, con lo que parece querer alcanzar algo así como un record Guiness. Recordemos que el músico francés tiene este año Chéri, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, En el origen, Un profeta (ambas francesas y en la Sección Oficial de Cannes), Julie y Julia, Fantastic Mr. Fox y ahora La saga Crepúsculo: Luna Nueva.
La secuela, dirigida esta vez por el especialista en adaptaciones de éxito Chris Weitz, retoma el pulso de la primera entrega pero con un status ya de superproducción de éxito. El triángulo amoroso entre una adolescente, un vampiro y un chulazo hombre lobo (así dicho suena a Pelopicopata) ha logrado incluso atraer a actores de cierta talla como Michael Sheen o Dakota Fanning. Weitz ya había colaborado con Alexandre Desplat en La brújula dorada, una partitura de la que ambos están muy satisfechos y una de las más queridas por los fans del músico. El director quería un score mucho más ambicioso para esta nueva entrega y decidió contar una vez más con los servicios del francés aunque eso supusiera romper con la línea musical establecida por Carter Burwell para la primera Crepúsculo. Éste último score, por cierto, sobrevaloradísimo donde los haya. Y el más contento Desplat que se ve beneficiado con una composición con la que sobre todo va a vender muchos discos, aunque su audiencia no tenga ni idea de quien es.
Hace unas semanas se editaba el soundtrack de Luna Nueva, un refrito de canciones de varios artistas en la que se nos ofrecía un pequeño adelanto de la partitura instrumental con una sola pieza interpretada a piano llamada 'The meadow' y que aquí ya os brindamos para vuestra escucha. Toda una declaración de intenciones, puesto que esa sola pieza derrotaba ampliamente la tan consabida nana de Carter Burwell para Crepúsculo. En efecto, la partitura de Alexandre Desplat para Luna nueva no sólo aniquila todo el legado de Burwell sino que construye un universo distinto vestido con elegante barroquismo y escrito con grandísima clarividencia. Su superioridad temática, estilística y creativa no resiste la comparación. Hablamos no sólo de la mejor partitura de Alexandre Desplat para el 2009 sino también de una de las más sobresalientes del año y de su carrera profesional.
Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'New Moon'
La partitura se abre con 'New Moon', el majestuoso tema principal, una melodía a piano con acompañamiento de cuerda que es sinónimo de amor, aflicción y tragedia. Una arrebatadora sintonía que se clava como una estaca en la historia y que sufre varias versiones a lo largo de la partitura, sobre todos, en la enfática 'Adrenaline' y la íntima 'You're Alive'. Sin embargo, las recapitulaciones más satisfactorias del tema las encontramos en las dos últimas cues: '***** me, Bella' y 'Full Moon', ambas escritas con exquisito gusto. En especial, el delirio pasional de 'Full Moon', un majestuoso broche de oro gótico a la partitura. Un tema que va muy en la línea de los trabajos del fallecido Maurice Jarre, a quien su paisano ha querido rendir un cariñoso tributo.
'New Moon' es sólo el aperitivo porque lo que viene después es absolutamente impresionante. Los temas que deshoja Desplat son antes que nada un magnífico homenaje a la música del cine de terror clásico. No hay que ser muy avispado para escuchar sutilezas instrumentales de la Hammer y sobre todo, algunas referencias al Drácula de Wojciech Killar, partitura por la que Desplat siente una especial admiración. Desplat asigna a muchos de los personajes de Luna Nueva su propia melodía, algo, por otro lado, no muy habitual en la personalidad musical del compositor. La casta noble de los Volturi se llevan el tradicional vals (que nunca puede faltar en una partitura del francés). 'Volturi Waltz' efectivamente es el breve pero intimidador tema de los Volturi que se misteriosamente se descubre gracias a un inquietante solo trompeta al que poco a poco se va incorporando la percusión y la cuerda. El tema es desarrollado en la mitad de 'To Volterra', un altilocuente festín instrumental, y mucho más tangencialmente en 'The Volturi', una entrecortada y despiadada pieza incidental en la que destaco particularmente el uso que hace del sonido de los cuernos para crear una tensión etérea.
Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'Volturi Waltz'
Para los lobos, Desplat utiliza un tono mucho menos seductor y elegante, y más montaraz. La cuerda y sobre todo, la percusión, para representar el carácter indómito de los caninos se hace mucho más presente. El sonido de los cuernos, trompetas y trombos se turnan de fondo para inducir musicalmente el aullido de los animales en la música. 'Werewolves' es un ejemplo de todo ello, una pieza que recoge una variada instrumentación y que Desplat va rotando con una saber hacer admirable para crear la textura precisa. Algunos de estos elementos también podemos escucharlos en 'Vampires vs. Wolves' y 'Blood Sample'.
Por último, y además del tema que yace en 'New Moon', Desplat disemina varios temas románticos a lo largo de la partitura. 'I need you', un reposado solo de arpa, 'Break Up', una tensa y apasionada pieza incidental, 'Almost a kiss', delicada melodía que navega entre el piano y el arpa, y 'Dreamcatcher', un evocador segmento dirigido por tres notas a piano.
En conclusión, Luna nueva es un compendio elegíaco exquisitamente escrito con una especial erudición en la temática y ejecución de ideas instrumentales. Además, Desplat ha demostrado que es un músico ilustrado en determinados registros oscuros. Su dominio absoluto de los intrincados pasajes góticos de esta partitura son de admiración, particularmente, aquellos en los que combina determinados instrumentos para crear texturas específicas. La codicia, la nobleza, la satrapía y sobre todo, el amor y la congoja obtienen en Luna nueva toda una revisitación. No os quepa duda de que esta es la partitura con la que Alexandre Desplat se ha consagrado. Porque es con la que ha derrotado dos de sus limitaciones: la exposición en esencia de la emoción (que hasta ahora se le había resistido) y la versatilidad estilística (que está de sobra superada triunfando en el género de terror). También hay que agradecer la larguísima duración de la partitura, nada más y nada menos que... ¡una hora y doce minutos! De pecaminoso placer, eso sí.
Por muy excéntrico que suene, Luna nueva debería arrancar una candidatura al Oscar y sería una estatuilla merecidísima para un músico que va camino de reescribir la historia del cine.
LO MEJOR: Prácticamente todo: su temática, la asignación y combinación de instrumentos para construir musiclamente a los personajes, su inteligentísimo tributo al género de terror.
LO PEOR: Que la película no haga brillar el score como éste se merece.
EL TEMA: 'New Moon', 'Dreamcatcher' y 'Full Moon'.
Pistas
| 01. New Moon (03:19) 02. Bella Dreams (02:05) 03. Romeo & Juliet (02:46) 04. Volturi Waltz (01:17) 05. Blood Sample (01:15) 06. Edward Leaves (05:03) 07. Werewolves (04:25) 08. I Need You (01:38) 09. Break Up (02:04) 10. Memories of Edward (01:39) |
11. Wolves v. Vampire (04:32) 12. Victoria (02:05) 13. Almost a Kiss (02:12) 14. Adrenaline (02:24) 15. Dreamcatcher (03:31) 16. To Volterra (09:18) 17. You Are Alive (02:11) 18. The Volterra (08:27) 19. The Cullens (04:32) 20. ***** Me, Bella (04:04) 21. Full Moon (03:15) |
Comentarios (9)

...
escrito por sweetest, noviembre 21, 2009
escrito por sweetest, noviembre 21, 2009
Por cierto, en la portada del cd de Luna Nueva parece que los 3 protagonistas hayan sido fotografiados por su peor enemigo
...
escrito por sweetest, noviembre 21, 2009
escrito por sweetest, noviembre 21, 2009
Pues yo coincido con Fernando. La verdad es que como no voy a ver Luna Nueva no podré opinar de como queda en la peli. Cuando oiga la música entera ya opinaré.
A mi, contrariamente, la música de Cheri es la que mas me gusta y es un cd que he oido muchassss veces (quiza es tambien porque la película me gusta mucho) y el tema central o vals nostálgico y romántico a mas no poder me parece extraordinario y de esos que perduraran para siempre.
Rolfe Kent me encanta y me encantan sus músias de comedia (sobretodo la de aquella peli con Meg Ryan y Hugh Jackman que no me acuerdo ahora como se llama).
Y respecto a lo que se nominará, pues como yo opino que lo que se nomina la mayoria de la veces no es lo mejor sino que es a lo que mejor marqueting se le ha hecho, pues la verdad es que cuando se den las nominaciones ya opinaré.
Pienso que la música de Luna Nueva no estará nominada porque la Academia margina sistemáticamente el género fantástico, pensando erróneamente que el drama es más importante. Trabajos excelentes como Arrastrame al infierno no estaran nominados por ese motivo.
Quiza sea un año en el que Desplat tenga dos nominaciones y esas (conociendo como se las gasta la Academia) serían Coco y Cheri (lo que haría que Desplat divdese sus votos y no ganara por ninguna de las dos)
En todo caso, yo le nominaría y le daría el Oscar por Cheri, excelente partitura tanto en su escucha aislada como, sobretodo, asociada a las imágenes lujosas, opulentas, bellísimas y decadentes de tan estupendo y certero film.
A mi, contrariamente, la música de Cheri es la que mas me gusta y es un cd que he oido muchassss veces (quiza es tambien porque la película me gusta mucho) y el tema central o vals nostálgico y romántico a mas no poder me parece extraordinario y de esos que perduraran para siempre.
Rolfe Kent me encanta y me encantan sus músias de comedia (sobretodo la de aquella peli con Meg Ryan y Hugh Jackman que no me acuerdo ahora como se llama).
Y respecto a lo que se nominará, pues como yo opino que lo que se nomina la mayoria de la veces no es lo mejor sino que es a lo que mejor marqueting se le ha hecho, pues la verdad es que cuando se den las nominaciones ya opinaré.
Pienso que la música de Luna Nueva no estará nominada porque la Academia margina sistemáticamente el género fantástico, pensando erróneamente que el drama es más importante. Trabajos excelentes como Arrastrame al infierno no estaran nominados por ese motivo.
Quiza sea un año en el que Desplat tenga dos nominaciones y esas (conociendo como se las gasta la Academia) serían Coco y Cheri (lo que haría que Desplat divdese sus votos y no ganara por ninguna de las dos)
En todo caso, yo le nominaría y le daría el Oscar por Cheri, excelente partitura tanto en su escucha aislada como, sobretodo, asociada a las imágenes lujosas, opulentas, bellísimas y decadentes de tan estupendo y certero film.
...
escrito por mary carmen rodríguez, noviembre 21, 2009
escrito por mary carmen rodríguez, noviembre 21, 2009
Con todo lo que detesto la saga literaria y cinematográfica de Twilight tenía mis prejuicios con el trabajo de Alexandre Desplat. Pero sorprendentemente he encontrado al mejor Desplat de este año. No es una horterada Fernando, otra cosa será la película, que no sé porque no la he visto. Chéri tiene un score que me pareció bastante decepcionante, no me emocionó y de hecho está que llevo unos largos meses sin escucharla. Y la de Coco avant Chanel no me pareció nada especial. La de Julie & Julia, coincido con lo que dice Lucho, me pareció cursi y Fantastic Mr. Fox tiene cosas interesantes. Este año le caerá una nueva nominación, con lo prolífico que ha sido Desplat me parece lo más lógico, y no me importaría que fuese por New Moon.
Y excelente reseña David.
Y excelente reseña David.
...
escrito por lucho, noviembre 21, 2009
escrito por lucho, noviembre 21, 2009
A mi la partitura de Cheri no me gusta casi nada (aunque no he visto la película y no se com funciona en pantalla, la partitura por sí sola me parece demasiado cursi), la de Julie&Julia me parece demasiado barroca y ñoña, la de Coco avant Channel no me disgusta,pero tampoco me parece sobresaliente. La de Luna nueva me parece lo mejor de Desplat este año, pero tampoco me parece que merezca ningún premio, sobre todo porque como decías en tu crítica en la película quedan deslucidas las preciosas melodías. La nominación sería un acierto. Una banda sonora tiene que unirse a las imágenes con más empaque... bajo mi punto de vista. No he escuchado, ni he visto Mr. Fox pero alomejor le cae la nominación por ésa. Tampoco he visto ni escuchado la de Un prophete que puede ser interesante, ya que la nominación como película extranjera para el film de Audiard es casi segura. Yo por el momento sigo apostando por la nominación para Desplat por Coco avant Channel (en la categoría de mejor música original, los académicos se arriesgan frecuentemente).
...
escrito por Fernando de Luis-Orueta, noviembre 21, 2009
escrito por Fernando de Luis-Orueta, noviembre 21, 2009
Dale una oportunidad a Up in the Air. No digo que sea una gran banda sonora, pero sí que es la única de las grandes películas del año que tiene una buena partitura. Y Rolfe Kent no es mal músico.
A mí esto de Desplat me parece una horterada xD
A mí esto de Desplat me parece una horterada xD
...
escrito por lucho, noviembre 21, 2009
escrito por lucho, noviembre 21, 2009
Está muy bien la banda sonora de Luna nueva. Lo peor es que en la película (que no me ha gustado mucho) tampoco luce como debería, tienes toda la razón. Pero por esa misma razón, no creo que merezca el oscar. Supongo que es una opinión muy subjetiva. Desplat será nominado al oscar por Coco avant Channel y volverá a perder. Eso es lo que creo, pero ojalá me equivoque. De todos modos, dudo mucho que le premien por esta partitura, Aunque sea su mejor partitura este año y como bien dices una de las mejores del año.
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.
| < Prev | Próximo > |
|---|

No me ha parecido ninguna horterada.
La película mala como siempre, pero ha hecho que escenas como la despedida de Edward y Bella y cuando Jacob va a la habitación de Bella tuvieran una emoción que nunca imaginé.
Por lo que he ido escuchando de otras bandas sonoras, también me parece el mejor Desplat del año.