tío Oscar


Intermezzo Un blog de David Vega de Navacerrada

Sintética y tribal 'Avatar' de James Horner

E-mail Imprimir PDF

AvatarScore
Avatar
Compositor: James Horner
Sello: Atlantic
Duración: 1h 18' 82''
Lanzamiento: 15 de diciembre
Escucha o compra este disco iTunes


4notitasprueba




James Horner es para la música como el Mozart travieso de Amadeus. Horner, un compositor con muchísimo carisma que sin duda es una figura indiscutible de la historia de la música de cine, nos ha deslumbrado con su inconfundible sonido en piezas tan imprescindibles para todo coleccionista como Aliens, Braveheart, Leyendas de pasión, Star Trek II: La ira de Khan,The Spitfire Grill, Glory o Willow. Ha sido nominado nueve veces al premio de la Academia y ganado dos estatuillas (mejor partitura y canción original por Titanic). Pero con el éxito siempre llega la polémica. Y prácticamente desde sus inicios. Con Aliens fue cuando realmente empezó una meteórica carrera de laureles, en la que nos ha obsequiado con mucha de la mejor y más inolvidable música del cine. Pero Horner ha acabado prisionero de su propia música. Su decadencia en este milenio ha sido debida a su pasividad a la hora de encarar ciertos trabajos. Una indolencia que, con el surgimiento de frescos y magníficos compositores nuevos, al final le ha pasado una gran factura de cara a conseguir buenos proyectos y sólo ha logrado despuntar artísticamente con muy pocas partituras como Las crónicas de Spiderwick o Apocalipto. Su deslumbrante currículum le reserva todavía cierto prestigio en la industria, pero desde luego no entre los compositores.

El reciclaje de partituras y temas ha sido la guillotina de su carrera profesional. Si bien casi todos los músicos de cine no pueden evitar muchas veces hacer referencia a ciertos pasajes de su discografía cuando encaran un nuevo proyecto (en parte también, por la inercia de un estilo propio y definido), James Horner ha llevado esta máxima a terrenos moralmente cuestionables. Su desfachatez para el plagio ha hecho incluso que muchos músicos hoy en día no le dirijan la palabra, temerosos tal vez de encontrarse con temas suyos sutilmente cascados en una nueva partitura. Con todo, se cuida muy mucho de esconder sus tropelías ante otros músicos. Ahora, no tiene ningún reparo en calcar temas de películas suyas y vendérselo como material original a directores advenedizos. Hay miles de ejemplos, pero si queréis comprobarlo fácilmente sólo tenéis que escucharos los temas de El hombre bicentenario, Una mente maravillosa, Sneakers o En busca de Bobby Fisher. Todos tienen el mismo tema calcado, pero versionado por distintas orquestas. Un triste final para un músico que nos ha deleitado con muchos de los mejores momentos musicales en la gran pantalla. En 2001 por Una mente maravillosa y en 2003 por Casa de arena y niebla recibió sus dos últimas nominaciones, pero la tónica general ha sido ignorar todo lo que el americano componía por sistema.

Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'Becoming on Of The People/Becoming One Of The Neytiri', de James Horner para Avatar

Avatar es su ocasión para redimirse. Y lo hace gracias al capote de James Cameron que le brindó con Titanic sus ansiados dos primeros y últimos Oscar (la Academia se había resistido siempre mucho a premiarle, incluso a nominarle). La campaña de publicidad de la Fox se ha encargado muy mucho de ensalzar las riquezas de esta partitura, en la que ha estado trabajando Horner en exclusiva durante más de un año, un milagro para cualquier compositor que normalmente suele gozar de apenas dos o tres semanas. Por tanto, visto el legado de Horner y el órdago de Cameron, parecía posible que Horner pudiera parir algo así como una gran partitura como las de los años ochenta. El resultado son tres horas de música que en su edición discográfica han quedado reducidas a 1 hora y 18 minutos (que ya es muchísimo). En términos artísticos, estamos ante una sólida propuesta musical de buen engranaje pero que sobre todo, viniendo de este hombre, es una absoluta decepción.

20091211avatararticLa partitura está concebida en trece pistas instrumentales larguísimas. Uno podría pensar al ver el compacto que podemos estar ante una colección de magnánimas cues, pero el resultado es que cada pista es un refrito de varias ideas yuxtapuestas por lo que en realidad es una partitura muy profusa en acciones musicales rápidas y sucesivas. Avatar tiene puntos fuertes y otros un tanto endebles, pero todos muy discutibles. En primer lugar, Horner ha hecho un gran esfuerzo por crear un lenguaje alienígena para los Na'vi, ayudado por el oscarizado técnico de sonido Christopher Boyes, y que funciona en los pasajes más corales de la partitura. También ha incorporado y combinado elementos instrumentales exóticos, como las flautas finlandesas, la música indonesia, distintos ingredientes percusivos bastante inusuales y sobre todo, una gran carga de voces graves, distantes y folclóricas. Todo esto ha sido remezclado con un importante número de sintetizadores que a buen seguro le han dado ese toque retro. Este trabajo de Horner es encomiable pero, honestamente, no suena a nada nuevo o alienígena. Es una música bonita y escrita sensacionalmente, pero Horner ha fracasado en este intento de dotar a Avatar de una dimensión musical distinta. Creo que el error ha estado en intentar cargar la música de estos efectos musicales sin dejar que respire, e indudablemente Horner no ha sido capaz de encontrar un "sonido" definitorio para Pandora.

Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
Suena 'The Bioluminescence Of The Night', de James Horner para Avatar

El otro chasco ha sido más a nivel de aficionado, más que de espectador. Arriba he comentado el problema de Horner con el autoplagio. Los que me leéis en Intermezzo conocéis mi postura al respecto. Creo que Horner está en todo su derecho a reutilizar su música como le venga en gana porque es suya, y es evidente que muchos de sus reciclajes funcionan muy bien ya sean con Heath Ledger como con Brad Pitt en pantalla. Otra cosa es que desde la integridad de un creador de música sea o no rebrobable. Y no nos llevemos a engaños. Avatar (desgraciadamente para algunos) tiene muchos hornerismos. El tema principal se parece mucho al de Las cuatro plumas, algunas de partes vocales y percusivas proceden de Mi gran amigo Joe, el pasaje de acción 'Scorched Earth' es muy similar a ciertos tonos de Troya, la música de Glory se puede escuchar en los tracks de los Na'vi, el uso de sintetizadores y voces artificales es muchísimo Titanic, el tema de flautas sale en Braveheart y muchos de los pasajes corales así como instrumentales recuerdan bastante a Apocalipto.  Decir esto en realidad es poco, porque la partitura se presta a todo un ejercicio de investigación para aquellos lectores más audaces. Y con todo, quiero apuntar que aquí el que escribe dice esto sin ningún tipo de acritud, porque no pienso derribar en esta crítica la partitura de Avatar por autorreferencias del compositor, porque creo que no es justo. No hay que valorar el contenido por el contexto sino por su capacidad.

El tercer y más grave problema es la falta de creatividad y fuerza temática. La verdad que es bastante inexplicable que Horner dedique casi toda la partitura a crear texturas en vez de temas inolvidables, que es lo que tenía que haber hecho. La primera mitad de la composición es claramente una premisa de bases estilísticas más que un acercamiento a la historia. Se trata de una sucesión de secuencias musicales estelares, unas más oscuras, otras más folclóricas, pero ninguna con rumbo definido. El único tema que obtiene un lugar decididamente destacado es el tema principal ('Becoming one of the people...'), que es versionado con letra en la canción 'I see you' y que se va anotando algún tanto a lo largo del score. Obviamente, esto está buscado y no digo que el hecho de no componer temas melódicos sea o no más o menos apropiado o que haya sido decisión suya. Quizás director y compositor convinieron en no empañar musicalmente el efecto visual de las imágenes por ordenador y utilizar una música más efectista y en segundo plano. El disco se cierra con un bonus track que es una exposición temática de los nuevos sonidos de Avatar y la canción final interpretada por Leona Lewis. Como dije en las predicciones al Oscar de canción, me espanta hasta límites insospechados que 'I see you' llegue a los Oscar. ¿Nadie se da cuenta de que Horner ha compuesto una canción como si estuviera a principios de los noventa? Que alguien le diga que esto está pasado. Y mejor, no sepáis inglés porque la letra es un pastelón ridículo.

Lo sentimos, pero tu navegador no es capaz de reproducir este vídeo. Disculpa las molestias.
'I see you', música de James Horner y Sam Franglen. Letra de Sam Franglen. Voz de Leona Lewis.

Como conclusión diré que James Horner ha compuesto una sólida partitura, bastante coral e instrumentalmente rica, un poco chill-out, que ciertamente da una dimensión a la película. Horner sigue siendo un músico excepcional y su escritura de la música incidental es más que plausible. Sin embargo, esta composición fracasa a la hora de constituirse como una identidad musical y definitoria del filme. El escasísimo enfoque temático es decepcionante como poco. Además, el sonido, por mucho elemento punzante, percusivo o folclórico recargado, acaba por sonar artificial y prefabricado. Y no digamos que suena a "ya escuchado" porque ya me he extendido bastante sobre los hornerismos. En lo que se refiere a premios, James Horner está nominado a los Globos de Oro como mejor partitura y mejor canción, un hecho que no sé si significa ya algo actualmente. El ridículo de todos los grupos de la crítica americana (que han premiado cosas como Crazy Heart, que no tiene partitura, o incluso Nine, que todo el mundo sabe que es un musical de Broadway) es bochornoso. Avatar se erige como la opción más satisfactoria y de consenso de cara a los Oscar. Es la partitura más bombástica del año y Fox está haciendo mucha prensa con ella. Yo apuesto a que ganará el Globo de Oro y desde luego tiene muy en la mano la nominación a los premios de la Academia. Es más, creo que tenemos una favorita para los Oscar porque es muy probable que salga como mejor película, un factor muy determinante para la victoria. Y si a ello le sumamos que sus competidoras probablemente no tengan la fuerza para prestarle batalla porque la Academia tirará por lo previsible, pues A+B=C. Y he de decir que después de todo, no me importa. Porque es un buen score y porque James Horner ha sufrido muchos olvidos de la Academia, y puestos a dar Oscar a cualquiera, como en las ediciones de Santaolalla o Rahman, que se lo den a una figura incuestionable del cine.

LO MEJOR: El sonido Horner y la escritura incidental en general es muy buena y sólida.

LO PEOR: La carencia de esfuerzo temático que acaba por banalizar el conjunto. También la profusión de autorreferencias, muy habituales, y la incapacidad de encontrar un sonido auténtico definitorio para Pandora.

EL TEMA: 'The Bioluminescence Of The Night', 'Becoming One Of The People' y 'War'.

Pistas
01. "You Don't Dream In Cryo...." (06:09)
02. Jake Enters His Avatar World (05:24)
03. Pure Spirits Of The Forest (08:49)
04. The Bioluminescence Of The Night (03:37)   
05. Becoming One Of "The People",
Becoming One With Neytiri (07:43)
06. Climbing Up "Iknimaya
The Path To Heaven" (03:18)
07. Jake's First Flight (04:50)
08. Scorched Earth (03:32)
09. Quaritch (05:01)
10. The Destruction Of "Hometree" (06:47)
11. Shutting Down Grace's Lab (02:47)
12. Gathering All The Na'vi Clans For Battle (05:14)
13. War (11:21)
14. I See You (Theme From Avatar)
[performed by Leona Lewis] (04:20)
15. Into The Na'Vi World (Bonus) (1:35)

Comentarios (13)Add Comment
 1 2 > 
Autoestopista
...
escrito por Carlos Primo, diciembre 27, 2009
Excelente crítica, David. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero creo que Avatar, que tiene aciertos muy audaces y originales en la recreación visual del mundo de Pandora, no sigue la misma estela en lo musical. Me habría gustado un poco más de innovación, de riesgo, algún intento por crear una sonoridad que, por el contrario, en el resultado final (en mi opinión) resulta vacua y tópica. Personalmente, me veo incapaz de emocionarme por las mismas orquestaciones que llevamos escuchando décadas en películas de temática parecida (épicas, heroicas, patrióticas). Todo lo moderno que tiene la película en lo visual lo tiene de rancio y estereotipado en la música. Con ello no quiero decir que la partitura no me parezca efectiva ni bien construida. Sólo apunto que se queda muy atrás (al igual que, por ejemplo, la trama argumental) si la comparamos con lo ambicioso de la película. Enhorabuena otra vez por tu completísima crítica. Un abrazo
vndavid
...
escrito por vndavid, diciembre 20, 2009
Gracias por tu opinión Calabazas, creo que estamos bastante en sintonía :-) Sigo sin estar de acuerdo en que Horner es el único que se mantiene hoy en día y con proyectos buenos. No es que se haya prodigado mucho últimamente. Lo más comercial así que ha tenido ha sido Apocalipto o Una mente maravillosa. Pero mira tú como a Desplat o James Newton Howard o incluso Hans Zimmer se llevan todo el pastel. Incluso Danny Elfman trinca proyectos con mayor enjundia. Esa es mi opinión. Y sigo pensando que podía haber hecho más en Avatar, todo ese esfuerzo étnico es valorable pero me falta más en todos los sentidos. Te reconozco que la he escuchado varias veces más y me ha sorprendido gratamente pero sigue estando lejos de ser uno de sus mejores trabajos o de un trabajo descomunal. Y creo que la opinión generalizada de los expertos en la prensa de música de cine va un poco en la misma línea. Tampoco me parece que haga lucir las escenas como merecería en la película y perdóname, eso se nota mucho. Hay escenas un tanto desaprovechadas.

Con todo, probablemente no haya sido culpa del mismo Horner. James Cameron le ha debido dar mucha tralla y se nota un poco que el músico ha tenido que plegar muchas ideas en favor de Cameron, es que si no no se explica el año. Recordemos que hay más de 3 horas de música y lo que hemos escuchado es 1h y poco. Cuando salga el CD (s es que sale) con toda la partitura será cuando podremos valorar el trabajo de Horner. Un abrazo,
Calabazas
...
escrito por Calabazas, diciembre 20, 2009
Pues precisamente, tú lo has dicho, que la música se integre con las imágenes, no te quepa duda que es lo que ha convertido a Horner en lo que es. Desde luego, y en eso estaremos todos de acuerdo, es en que no por ser el más temático, ni el más sencillo de oir. Pero tiene un sitio privilegiado en Hollywood, cuando el resto de grandes sinfonistas de los 80, la corriente post star wars que alimentó el mundo de la música de cine, se han visto relegados al ostracismo. Muerto basil poledouris, olvidado injustamente en sus últimos años, relegado Silvestri a proyectos repetitivos de stephen sommers, y ya casi hasta también de zemmeckis, también olvidado el gran bruce brougthon, trevor jones semiretirado, según sus propias palabras por el cansancio de las aspiraciones de los nuevos productores de hollywood...... Horner es el único de todos ellos, compositores que trabajaron mucho desde principios de los 80, que se mantiene en la primera línea de fuego, el único,(Elfman, Howard o Zimmer comenzaron sus carreras a finales de los 80, aunque los dos primeros especialmente son también de gran caracter sinfónico). Recibe proyectos de James Cameron, Steven Zaillian, Jean Jaques Annaud, Terrence Malick, Ron Howard, Mel Gibson... ojo, todos estos en la última década, que según tu opinión es menos dichosa que la anterior. Y a esto quiero yo ir: creo que hay una época para cada cosa, y hubo cuando en Horner todo sonaba nuevo al 100 por cien, y tras 30 años de profesión, y 150 películas, los temas ya no lo hacen, suenan a conocidos en su mayoría, pero solo ellos, porque el resto del tapiz es diferente, y eso es increíble tras 150 pelis. Avatar es un ejemplo, inventó instrumentos nuevos, cánticos en lenguas inventadas, reescribió hasta seis veces cada escena para mostrarle varias opciones a Cameron, que finalmente fue quién eligió ésto y no lo otro, y el resultado es en mi modesta opinión sobrecogedor. Es una banda sonora tremenda, que no está al alcance de todos los compositores. Pero por eso a Horner se le meterá en el saco de los williams, goldsmith, barry, waxman, bernstein, north.... Yo te invito David a escuchar su música en el cine obviando las referencias temáticas, solo ese hecho, podría cambiar radicalmente tu percepción sobre su trabajo, porque ojo, podrías llegar a la conclusión que yo he llegado, que podría ser erronea, cuidado, y es que por mucho que las notas sean las mismas, la música es totalmente diferente. Como dice un productor de bandas sonoras norteamericano: "Horner compone música no para que sea escuchada, sino para que sea sentida".
Felicidades por la página, y en especial por ésta sección.
vndavid
...
escrito por vndavid, diciembre 20, 2009
Calabazas, gracias por tus comentarios. Es difícil estar al tanto de cierto cotilleo, sobre todo, cuando hace ya dos décadas o más de ciertos rulos. Los mitómanos te lo agradecemos y confío en que participes más en Intermezzo, tu opinión es muy estimulante :-) Respecto a tu último párrafo, estoy completamente de acuerdo. Lo que yo he querido dejar claro es que sí ha habido un antes y después en lo que es su carrera, porque antes gozaba de buenos proyectos y lleva una década bastante flojita con la llegada de nuevos compositores a la palestra, pero es verdad que Horner es más o menos el de siempre. Aunque (y es mi opinión) el de ahora es un poco más flojito que el de entonces. Te tengo que contadecir un poco en lo de los temas. Hay por supuesto àrtituras incidentales fantásticas, pero yo creo que a Pandora le hacía mucha falta una temática más fuerte, más identitaria, (Titanic la necesitaba menos y la tenia). Y yo siempre he sido muy defensor de que la música se integre con las imágenes, las acompañe, vamos, si has leido este blog, lo sabrás, porque es la quintaesencia de este arte y porque lo repito cada dos por tres. ;-)
Calabazas
...
escrito por Calabazas, diciembre 19, 2009
No me parece que la historia de horner goldsmith y alien sea correcta, y luego explicaré porque. Es cierto que goldsmith y scott tuvieron sus más y sus menos con alien. scott lo contrató porque le gustaba la música de jerry para la película Freud, de hecho hay música de esta bso en el film. para la segunda película, la de cameron, fue el propio director quién contrató a horner. ambos se conocían de su etapa de estudiantes en la escuela de cine de roger corman, compartiendo créditos en la película Los siete magnificos del espacio, uno como director de fotografía, o segunda unidad, o algo así, y horner como compositor. por cierto, en esa escuela estaba también ron howard. cameron contrató como digo a horner, y no medió ningún goldsmith de por medio. si es cierta la historia de que horner estuvo liado con la hija de goldsmith, y los rumores señalaron como no que había enchufe en la meteórica carrera de horner, que si fue intriducido por goldsmith para hacer star trek II. Horner nunca negó conocer a jerry, como se apunta más arriba. lo que negó fue la relación con su hija, aunque parece bastante probable. el caso es que podeís comprobar esto leyendo las declaraciones que el propio horner hace en el libreto del cd de star trek II, recordando como fue invitado por goldsmith a las sesiones de grabación de star trek la primera, marcando este hecho un hito importante en su vida, ya que fue a partir de entonces cuando un compositor formado para la clásica, se decantó por el cine.
Tampoco es cierto que goldsmith estuviera asqueado de su experiencia en alien, al menos hasta el punto que comentas. si es cierto que le sentó bastante mal el uso que hizo scott de su música, recordemos que lo contrató para luego poner su música de freud. la prueba es que un año antes de aliens, scott volvió a contratar a goldsmith para su película Legend, con cruise, aunque volvieron a acabar mal. scott rechazó su partitura cuando las cintas ya habían sido incluso mandadas a europa. contrató scott al grupo tangerine dream, que hizo la música de la película en america, aunque en europa permaneció el score de goldsmith. la historia de scott y goldsmith es curiosa. el año que goldsmith murió, scott sacó el reino de los cielos, con musica de harry gregson willliams. en su escena principal, la arenga a las tropas antes de la batalla final, scott decidió sustituir la música de gregson williams por...... el tema principal de el guerrero número trece de goldsmith!!!! es irónico.
Por cierto, Horner es un tío que compone así y asá, y siempre ha sido así, nunca ha habido un antes y un después. y avatar es un ejemplo, cameron lo quiso porque sabía lo que quería de él, el resultado es una banda sonora mayúscula, como ningún otro compositor podría haber creado. los que quieran escuchar a horner, encontrarán a horner, los que quieran escuchar a williams, zimmer, o randy newman, que escuchen a estos. la música de cine no se hace solo escribiendo temas, sino haciendo que estos formen parte de la historia como ningún otro, y ahí es donde horner siempre elije con acierto.
Un saludo
Alexandros
...
escrito por Alexandros, diciembre 17, 2009
Hola Jordi, estoy de acuerdo contigo en que si hay una peli fuerte en los Oscar, esta suele ser el que se lleve el premio a la mejor Banda Sonora como ha pasado con grandes triunfos como Titanic, La lista de Schindler, Bailando con Lobos, El Paciente Ingles... es decir que eran pelis que arrasaron, Banda Sonora incluida. Pero es cierto eso que dices de que de vez en cuando usan este premio de una forma rara, como de consolación, si señor. Todavía Descubriendo Nunca Jamás tenia una melodía muy bonita, era pegadiza y adecuada,pero lo de Babel yo no lo entiendo, vaya premio mas chorra tio. Y hay algun ejemplo mas de pelis ganando banda sonora así como premio aislado.
jordi quesada
...
escrito por jordi quesada, diciembre 16, 2009
me ha encantado el momento Sálvame jajaja. Y respecto al artículo pues coincido en que si la película gusta (como parece que así es) pues la partitura tiene más opciones de victoria. Aunq tb a veces parece el premio de consolación (Descubriendo Nunca Jamás, Babel,...)
Alexandros
...
escrito por Alexandros, diciembre 16, 2009
Jajajaja, me encanta David!!! En cuanto se le tira un poco de la lengua ya se pone a desbarrar y poner en conocimiento de todos su saber sobre los entresijos del cine, cotilleos incluidos! A mi la verdad que la música de Horner para Titanic me gustó mucho, pero creo que es Bravehurt y Willow sus mejores trabajos
Samuel
...
escrito por Samuel, diciembre 16, 2009
Ay, en el fondo lo que te gusta un cotilleo eh David??? ;-)
vndavid
...
escrito por vndavid, diciembre 16, 2009
A ver os lo explico por aquí por comentario y así dejamos la leyenda urbana para los comentarios ;-) Ridley Scott y Jerry Goldsmith acabaron mal por Alien pero con todo, Scott recomendó a Goldsmith para hacer la música de la secuela que dirigiría Cameron. Sin embargo, Goldsmith asqueado ya de Alien delegó en Horner que había sido el yernísimo porque era novio de su hija en la facultad. Pero resulta que Horner en una entrevista quiso desvincularse de este pasado diciendo que no conocía a Goldsmith cosa que sentó como un tiro al pobre Jerry. Al parecer le ofrecieron a Jerry Goldsmith dirigir la orquesta de los Oscar de 1998 pero rechazó al darse cuenta de que tenia que tirarse toda la ceremonia tocando el tema de 'Titanic'. Curiosamente él perdió frente a Horner por su espléndida música para L.A. Confidential, la otra favorita de la noche.

Ahí tenéis vuestro 'Salvame' particular ;-)
 1 2 > 

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 


La familia

Nuestros canales

Facebook Page Twitter YouTube

En iTunes

En iTunesSuscríbete al podcast en iTunes y descárgatelo directamente en tu iPod o iPhone