
Lo confieso: estoy un poco horrorizado de leer “Fulanito de Tal no hace nada en la película” cada vez que un actor afronta con sutileza y discreción un personaje. Y al mismo tiempo me espanta ver que cada vez que un actor pega cuatro gritos o nos inunda con lágrimas de cocodrilo sale con un Oscar en la mano.
Está feo dar nombres pero no puedo evitarlo. El año pasado, Penélope Cruz se llevó un Oscar a casa por hacer algo bien sencillo: entrar en una cocina, poner los brazos en jarras y decir su texto con mucho desparpajo. Yo, en cambio, apoyé públicamente a Viola Davis por construir un personaje de una complejidad inmensa en tan sólo dos secuencias de La duda. Me dijeron que la apoyaba por echar unas lágrimas, pero nada más lejos de la realidad. Eso era sólo el final de una larga secuencia en que, como una cebolla, esa mujer iba pasando de la indolencia a la angustia atravesando fase a fase el largo trecho que las separa.
Más ejemplos. “George Clooney parece que se va a tomar un Nespresso en cualquier momento”. La cita no es textual, pero sí bastante aproximada. Me duele. No creo que se pueda estar mejor que Clooney en Up in the Air. O que Gregory Peck en Matar un ruiseñor. No comparo uno con otro, sólo les pongo en el mismo plano. Un buen actor para ser tal no necesita montar un numerito. Cuando a un tipo le parten el corazón en medio de la calle o en un vagón de tren, no estalla en llantos sino que trata de mantener su dignidad, si es que le queda algo. Y dudo que se pueda declamar con más emoción los textos en off de esa película, muy especialmente el maravilloso parlamento final: “The stars will wheel forth from their daytime hiding places; and one of those lights, slightly brighter than the rest, will be my wingtip passing over”.
Peck en Matar un ruiseñor es otro ejemplo de personaje con una dignidad profunda, antigua. Un tipo que jamás se altera. Su interpretación en esa película es una de las más discretas, comedidas y sensibles que recuerdo. En los Oscar de aquel año se enfrentó al melodramático Jack Lemmon de Días de vino y rosas, al robusto Peter O’Toole de Lawrence de Arabia, al explosivo Burt Lancaster de La fuga de Alcatraz y al apabullante seductor de Marcello Mastroianni de Divorcio a la italiana. Y sin embargo, Peck, con su “no hace nada”, ganó una de las estatuillas más justas de la historia.
La joven Gabourey Sidibe, al parecer, también está inerme en Precious. Por supuesto, discrepo profundamente. En mi opinión esa película aguanta gracias a su presencia (obvio) y a su capacidad para incorporar ese personaje tan herido. Precious es una mujer a la que la vida ha golpeado tanto que un nuevo golpe no puede pillarle por sorpresa. Si recibiera cada golpe como si fuera el primero, su vida sería insoportable y la trama no podría sino acabar en el suicidio. Pero no se trata de eso, sino de una joven que sólo ha conocido la desgracia y que los golpes que no sabe encajar son los del cariño.
La emoción va por dentro y es trabajo del gran actor saber que puede transmitirla al exterior sin hacer aspavientos. En un momento de mucho dolor lo fácil es montar un cristo. Lo difícil es contenerlo. Yo admiro a esos actores que prefieren la contención al exhibicionismo y creo firmemente que en eso consiste un trabajo bien hecho.
Comentarios (28)

...
escrito por sweetest, febrero 10, 2010
escrito por sweetest, febrero 10, 2010
Es cierto Dracula. Y además contaba con una elegiáca y bella partitura de James Horner (cuando aún no había decaido su talento creativo)
...
escrito por Dracula, febrero 08, 2010
escrito por Dracula, febrero 08, 2010
Si alguien tiene la oportunidad (si la pasan en el digital o algo) que se vea Testamento final, la interpretación de Jane Alexander es quizás una de las interpretaciones más sutilmente bellas y devastadoras que recuerdo.
...
escrito por RAS78, febrero 08, 2010
escrito por RAS78, febrero 08, 2010
Se me viene a la mente tb Jessica Lange en "La caja de música". La tía esté enorme sin acudir a recursos facilones. Es dificilísimo mostrar la evolución de su pertsonaje, su perplejidad cuando tiene que tomar una decisión personal tan complicada, sus dudas... pero es que compone un personaje maravilloso sin ningún tipo de maquillaje. Y además la película es fantástica, no se puede pedir más.
...
escrito por RAS78, febrero 08, 2010
escrito por RAS78, febrero 08, 2010
Aún tengo que ver "Up in the air" para valorar a Clooney, que aunque no sea un gran actor me encantan los proyectos en los que a veces se mete, demostrando llevar una carrera muy interesante los últimos tiempos. También tengo ganas de ver a Bridges, a ver si está tan bien como dicen...
Yo también soy de los que creo que a Pitt le quedó grande la nominación el año pasado; sin dudarlo hubiera metido a DiCaprio, que estaba sensacional en la complejísima "Revolutionary road" y hasta le hubiera dado el Oscar.
Comparto lo de Glenn Close en "Las amistades peligrosas", esa escena final es estremecedora. En "Cheri" hay una escena algo parecida, pero muchísimo menos destacada en mi opinión, y no por la escena en sí sino porque el desarrollo de ambas películas es muy distinto en cuanto a interés y fuerza. "Las amistades peligrosas" es punzante, hiriente, te estremece en su parte final y "Cheri" para mí es algo muy menor.
Hablando de actores contenidos estoy descubriendo a Darín, fantástico en "El secreto de sus ojos". Pero hace días le vi en "El mismo amor, la misma lluvia" y me encantó..... y en la escena final creo que dicta cátedra y emociona, te lo crees.
Por último (¡qué pesado estoy con Campanella!) en la serie "Vientos de agua" aún sigo asombrándome de lo maravilloso que está Héctor Alterio en el último capítulo. Demuestra su talento actoral y su veteranía, sin aspavientos, usando su mirada y su rostro avejado. Hacía tiempo que no veía una actuación tan enorme...
Yo también soy de los que creo que a Pitt le quedó grande la nominación el año pasado; sin dudarlo hubiera metido a DiCaprio, que estaba sensacional en la complejísima "Revolutionary road" y hasta le hubiera dado el Oscar.
Comparto lo de Glenn Close en "Las amistades peligrosas", esa escena final es estremecedora. En "Cheri" hay una escena algo parecida, pero muchísimo menos destacada en mi opinión, y no por la escena en sí sino porque el desarrollo de ambas películas es muy distinto en cuanto a interés y fuerza. "Las amistades peligrosas" es punzante, hiriente, te estremece en su parte final y "Cheri" para mí es algo muy menor.
Hablando de actores contenidos estoy descubriendo a Darín, fantástico en "El secreto de sus ojos". Pero hace días le vi en "El mismo amor, la misma lluvia" y me encantó..... y en la escena final creo que dicta cátedra y emociona, te lo crees.
Por último (¡qué pesado estoy con Campanella!) en la serie "Vientos de agua" aún sigo asombrándome de lo maravilloso que está Héctor Alterio en el último capítulo. Demuestra su talento actoral y su veteranía, sin aspavientos, usando su mirada y su rostro avejado. Hacía tiempo que no veía una actuación tan enorme...
...
escrito por Sofichan, febrero 08, 2010
escrito por Sofichan, febrero 08, 2010
Estoy de acuerdo en todo con el artículo, y aunque no creo que la interpretación de George Clooney en "Up in the air" sea maravillosa, sí que está muy bien, y es verdad que en la escena del metro, la cara de tristeza que pone me dejó totalmente destrozada, más que si se hubiese puesto a lloriquear. También estoy de acuerdo en que lo mejor de "Precious" es la actuación de Gabourey Sidibe, al principio pensaba que no hacía nada pero según avanza la película comprendes a su personaje y por qué está así, y además evoluciona muchísimo. Es muy superior a la de Mo'Nique, yo tambien creo que está sobreactuada y que sólo llora y pega gritos.
Eso sí, hay que tener cuidado en distinguir entre una actuación comedida, y el no expresar ni transmitir nada, como la pasa por ejemplo para mi a Brad Pitt en Benjamin Button, injustísimamente nominado al Oscar. Por cierto, yo también espero que gane por fin Jeff Bridges el Oscar este año, que ya se lo va mereciendo...
Eso sí, hay que tener cuidado en distinguir entre una actuación comedida, y el no expresar ni transmitir nada, como la pasa por ejemplo para mi a Brad Pitt en Benjamin Button, injustísimamente nominado al Oscar. Por cierto, yo también espero que gane por fin Jeff Bridges el Oscar este año, que ya se lo va mereciendo...
...
escrito por Monsieur LaPadite, febrero 07, 2010
escrito por Monsieur LaPadite, febrero 07, 2010
Aunque pienso que Clooney está algo sobrevalorado en la industria Hollywwodiense, reconozco su mérito interpretativo en Up in the Air. Te lo crees cuando deja ver su verdadera fragilidad disfrazada de superficialidad. Nada de superfluo un personaje que encarna a la prefección al Peter Pan del siglo XXI, ese niño con miedo a crecer y a comprometerse por miedo a que le hagan daño. Hace falta ser un GRAN actor para dar convicción y credibilidad a una actuación que requiere de tanta sutileza.
Con Sandra Bullock pasa lo mismo. Sin llorar, sin dar un grito, sin enfadarse, ni despeinarse, construye un verdadero personaje desde dentro. Es capaz de expresar coherencia con sentido del humor y actuar de a cuerdo a sus principios, con fortaleza y sin miedo a la hipocresía reinante entre los de su clase social.
De todas formas defiendo a Mo'nique. Se necesitan muchas dotes interpretativas y muchísimas tablas para meterse dentro del personaje de una madre furiosa con ella misma por no haber sabido defender a su propia hija de un padre perturbado (Tanto que paga su furia precisamente con su hija). Es cierto que estas interpretaciones son más agradecidas a los ojos del espectador, por ser más evidentes, pero igualmente difíciles y complicadas.
Con Sandra Bullock pasa lo mismo. Sin llorar, sin dar un grito, sin enfadarse, ni despeinarse, construye un verdadero personaje desde dentro. Es capaz de expresar coherencia con sentido del humor y actuar de a cuerdo a sus principios, con fortaleza y sin miedo a la hipocresía reinante entre los de su clase social.
De todas formas defiendo a Mo'nique. Se necesitan muchas dotes interpretativas y muchísimas tablas para meterse dentro del personaje de una madre furiosa con ella misma por no haber sabido defender a su propia hija de un padre perturbado (Tanto que paga su furia precisamente con su hija). Es cierto que estas interpretaciones son más agradecidas a los ojos del espectador, por ser más evidentes, pero igualmente difíciles y complicadas.
...
escrito por sweetest, febrero 07, 2010
escrito por sweetest, febrero 07, 2010
Pues yo me alegraré mucho si gana Bridges (mi actor favorito), porque es un actor inmenso, siempre esta muy bien, sus interpreaciones desprenden verdad y trabajo duro. Y porque ya era hora que se lo dieran.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el compañero drpf.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el compañero drpf.
...
escrito por sweetest, febrero 07, 2010
escrito por sweetest, febrero 07, 2010
Totalmente de acuerdo en todo fernando, excepto en lo de Gaby Sidibe, que yo pnalmente nome la creo. Los otros casos que citas marcan distancias respecto a su propia personalidad y crean personajes autónomas (aunque siempre tendran cierta conexión con su propia personalidad) pero a Gabyta la veo como que es ella misma, ella misma intentando componer un personaje, pero no veo al personaje, la veo a ella.
Y si, María, Glen Close merecía el Oscar aunque solo fuera por esa escena final frente al espejo. Lo mismo que Michelle en Chéri, con una escena final similar frente al espejo cuando comtempla los indicios de su decadencia física frente al espejo, mientras una suerte aun peor le aguarda a su indeciso amor Chéri, que desperdiciará su vida, pudiendo haber tenido el amor auténtico.
Y si, María, Glen Close merecía el Oscar aunque solo fuera por esa escena final frente al espejo. Lo mismo que Michelle en Chéri, con una escena final similar frente al espejo cuando comtempla los indicios de su decadencia física frente al espejo, mientras una suerte aun peor le aguarda a su indeciso amor Chéri, que desperdiciará su vida, pudiendo haber tenido el amor auténtico.
...
escrito por Alexandros, febrero 07, 2010
escrito por Alexandros, febrero 07, 2010
Muy buen artículo Fernando y en él dices cosas con las que estoy muy de acuerdo, lo que pasa que lo de la interpretación de un actor/actriz es algo tan sometido a la opinion personal del espectador que claro en ocasiones nos encanta la contención y en otras nos impacta y maravilla la casi sobreactuación, según los casos...
Efectivamente Maria, esa secuencia de Glenn Close es impresionante y eso si es una interpretación contenida y perfecta, claro que secuencias antes habia azotado a gritos todos los muebles y enseres de sus dependencias ajajaja
Efectivamente Maria, esa secuencia de Glenn Close es impresionante y eso si es una interpretación contenida y perfecta, claro que secuencias antes habia azotado a gritos todos los muebles y enseres de sus dependencias ajajaja
...
escrito por jordi quesada, febrero 07, 2010
escrito por jordi quesada, febrero 07, 2010
Pues para mí Clooney realiza no sólo su mejor interpretación hasta la fecha sino una de las mejores del año sin ninguna duda. Es una actuación sincera, elegante y a mí me llega. Por supuesto que el guión tiene mucho que ver pero no cualquier actor le habría dado ese encanto que necesita el personaje.
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.








