La Academia castiga a ‘En tierra hostil’

La Academia de Cine de Hollywood ha decidido retirar la invitación a la ceremonia de los Oscar a Nicolas Chartier, uno de los productores de En tierra hostil, por haber enviado e-mails a votantes de los premios en los que cargaba contra Avatar y animaba a apoyar su película. Aunque el incidente se produjo la semana pasada, la organización ha esperado a que estuvieran cerradas las urnas de votación para anunciar la sanción.

El e-mail decía asi:

«Espero que todo le vaya bien. Sólo le escribo para decirle que espero que le haya gustado En tierra hostil y, si le gustó y quiere que gane, por favor dígale a (nombre eliminado) y a sus amigos que la voten para los Oscar. Dígale a los actores, directores, miembros del equipo técnico, directores artísticos y gente de efectos visuales, si cada uno le dice a uno o dos amigos, ganaremos nosotros, y no una película de 500 millones de dólares. Necesitamos que películas independientes ganen, como las que hacemos usted y yo, así que si piensa que En tierra hostil es la mejor película del 2010, ¡ayúdenos!

Estoy seguro de que conoce a mucha gente con la que ha trabajado que son miembros de la Academia, así como publicistas, escritores, ingenieros de sonido, tómese cinco minutos y póngase en contacto con ellos. Por favor, llame a una o dos personas, ¡eso ayudará!

Mis mejores deseos,

Nicolas Chartier
Voltage Pictures»

Las normas de la Academia prohíben expresamente hacer campañas de promoción en las que se hable negativamente de otras contendientes. El comité ejecutivo de la rama de los productores de la institución ha decido, en cambio, no aplicar la pena máxima que hubiera supuesto la cancelación de su nominación. En cambio, sí se le ha retirado la invitación a acudir a la ceremonia. De esta manera, si En tierra hostil gana el Oscar a la mejor película, Chartier no estará allí para recogerlo y se le entregaría de forma privada en fechas posteriores.