Celda 211

‘Celda 211’, ‘Lope’ y ‘También la lluvia’ compiten por representar a España en los Oscar

Celda 211LopeTambién la lluvia
La Academia española ha anunciado que la terna de las películas finalistas para representar a España en los Oscar está compuesta por Celda 211, de Daniel Monzón; Lope, de Andrucha Waddington; y También la lluvia, de Icíar Bollain. De entre ellas los académicos deben ahora seleccionar una para que compita por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera este año. El título designado definitivamente se dará a conocer el próximo 28 de septiembre.

También se han anunciado las películas seleccionadas para los premios Ariel mexicanos. Son: Celda 211, de Daniel Monzón; Balada triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia; y También la lluvia, de Icíar Bollain.

La casualidad ha querido que el anuncio haya corrido por cuenta de Luis Tosar, que participa en las tres películas seleccionadas. El actor, en un encuentro con la prensa posterior a la lectura, ha celebrado la coincidencia y ha destacado de que la Academia de Hollywood «se ha vuelto imprevisible» en los últimos años por lo que no se puede saber de antemano qué cinta haría mejor papel en la competición.

Icíar Bollain, directora de También la lluvia y vicepresidenta de la Academia, ha sido la única de los tres directores que ha acudido tras la lectura. La realizadora ha asegurado que en los pases que se han organizado de la cinta el público «ha entrado muy bien en los tres niveles» que plantea y «ha emocionado, que es lo mejor que te pueden decir». Bollain ha destacado que la película tiene algunos elementos que pueden gustar en Hollywood: «En EE UU, Colón es uno de sus héroes nacionales» y, además, «es un homenaje al cine, con el cine dentro del cine».

De las tres candidatas, sólo Lope está actualmente en cartel. Celda 211 se estrenó en noviembre de 2009 y ya intentó resultar designada para los Oscar hace un año, como ha reconocido el propio Tosar. Finalmente, También la lluvia tiene el estreno previsto para el 7 de enero de 2011, lo que puede acarrear problemas de elegibilidad: la fecha de estreno límite para competir en los Oscar es el 30 de septiembre de 2010, de manera de que el film de Icíar Bollain llega tres meses tarde. Para solventar ese problema, los productores organizarán un estreno durante una semana en una única sala antes de fin de mes.

El sistema de votación establece dos rondas. En la primera, los académicos han elegido una película entre los títulos que reúnen los requisitos que marca la Academia estadounidense y que comprende los estrenados entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010. En la segunda votación, los académicos escogerán una de entre las tres cintas preseleccionadas. El próximo 28 de septiembre se anunciará la película seleccionada finalmente.