Torrente 4

‘Torrente 4’, el mejor arranque de un film español

Torrente 4Santiago Segura lo ha conseguido. La cuarta entrega de Torrente, bautizada como Torrente 4: Lethal Crisis se ha convertido en la cinta española con más recaudación en su primer fin de semana en la historia de nuestro país con 8,12 millones de euros, y la cuarta en general, detrás de los 8,16 con que arrancó Spiderman 3. Evidentemente son unas noticias excelentes que aumentarán la cuota de pantalla de nuestro cine para el 2011, pero que, como siempre, son datos agridulces porque estas cifras las consigue tan sólo un puñado de títulos exitosos y no representa la aceptación del cine español en general. Todo esto, por supuesto, reforzado en la idea de que la proyección en 3D ayuda a hinchar estas cifras, pero los más de un millón de espectadores (1,05 en concreto) que han pasado por sala confirman que el formato Torrente sigue dando beneficios.

El resto de títulos, lejos de verse perjudicados por el efecto Torrente, han mantenido unas recaudaciones más que decentes, probablemente porque muchos espectadores apostaron por una segunda opción cuando sus cines se quedaron sin entradas para el taquillazo de Segura. Así Rango baja al nº 2 pero desciende tan sólo un 8% las cifras de su estreno, suma 1,31 millones más y su total tras 10 días es de 3,26 millones, por lo que sí es probable que llegue a los 6. Cisne negro baja un 30% hasta el nº 3 y recauda 864.000 euros en su cuarto fin de semana. Ya lleva 7,83 millones acumulados y peleará por acercarse a los 10.

Destino oculto baja al nº 4 con 638.000 euros y un total de 1,89 millones tras 10 días, confirmando el poco acierto de Matt Damon para los éxitos de taquilla fuera de la saga Bourne. El discurso del rey vuelve a subir un puesto y esta semana es la 5ª con 580.000 euros y rozando los 9 acumulados tras 3 meses en nuestros cines. En tiempo de brujas es la nº 6 con 548.000 euros y 1,65 millones en total, reafirmando lo venenoso que es Nicolas Cage en taquilla. Sígueme el rollo en el nº 7 confirma que Sandler tampoco es sinónimo de triunfo por estos lares. Con 505.000 euros y tres millones y medio en total tras 3 semanas en cartel en Sony no deben estar lanzando las campanas al vuelo precisamente.

Enredados, en su sexta semana, es la nº 8 con 478.000 euros y ha superado ya los 13 millones en total, por lo que, finalmente, se quedará en unos 15, más cerca de las cifras del último Shrek, que de los títulos más recientes de Pixar. Bienvenidos al sur entra en el top ten en su segundo fin de semana, revelándose como la alternativa europea a todo el cine angloparlante. Suma 257.000 euros y su total es de 675.000 euros tras 10 días, en tan sólo 100 pantallas. Cierra el listado El oso Yogui con 236.000 euros y un discreto total de 3,26 millones.

En el centro de la tormenta se estrena en el nº 16 con 83.000 euros pero un muy buen promedio por sala, ya que Filmax no la ha querido sacar en más de 36 pantallas. Una suerte similar han tenido Incendies (19ª con 66.000 euros) y Cuestión de principios (20ª con 61.000).

Invasion a la tierraEn EE UU tenían lugar tres estrenos potentes este fin de semana, pero el que se ha llevado el gato al agua, como todos pronosticaban, ha sido Invasión a la Tierra, cinta bélica de ciencia ficción protagonizada por Aaron Eckhart, que comienza en el nº 1 con 36 millones de dólares. La crítica dice de ella que no es muy original, pero que la dirección de Jonathan Liebesman es poderosa. No encontrará demasiada competencia hasta dentro de dos fines de semana cuando se estrene Sucker Punch, por lo que los 100 totales parece que los tiene asegurados. En España la veremos a partir del 1 de abril.

Rango baja al nº 2 bajando casi un 40% de lo que recaudó en su estreno. Con 23 millones más, acumula 68,6 en 10 días, que para una cinta animada no es mucho y limita su recaudación a unos 120 aproximadamente, algo por debajo de su presupuesto. No son buenas noticias para la filial de animación de la Paramount. En el nº 3 entra la versión de Caperucita roja que ha dirigido Catherine Hardwicke (Crepúsculo) con Amanda Seyfried. Los 14,1 millones con que empieza impiden hablar de éxito, pero probablemente recupere los 42 millones de presupuesto, a pesar de las malas críticas que ha recibido. En nuestro país la veremos a partir del 15 de abril.

Destino oculto baja al nº 4 y desciende un 45% las cifras de su estreno. Suma 11,4 millones y su total es ya de 38,4, mejorando ligeramente las cifras de Green Zone del año pasado, pero aún insuficientes para ser considerado un éxito por los de Universal, que no levantan cabeza. Pero el gran fracaso de la semana es para Disney y su último título Marte necesita madres. 150 millones de presupuesto, más de 3.000 salas en su estreno… y tan sólo 6,8 millones en su debut. Como rezaba el eslogan de Sleepy Hollow: «Rodarán cabezas». En España podremos opinar sobre ella a partir del próximo fin de semana. Carta blanca baja al nº 6 con 5,1 millones y 34,9 en total tras 3 semanas en cartel. Más o menos es lo que costó, pero los Farrelly ya no son lo que eran hace una década.

Beastly baja cuatro puestos hasta el nº 7 y recauda 5 millones más para alcanzar un pobre total de 16,9 millones. Sígueme el rollo es la nº 8 en su quinta semana en cartel con 4 millones y un acumulado de 93,9. El discurso del rey, rentabilizados ya sus 4 Oscars, es la nº 9 con 3,6 millones y un espléndido total de 129. Y cierra la lista Gnomeo y Julieta con 3,5 millones y un total de 89.