Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2

Harry Potter rompe todos los records de taquilla

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2Casi diez años más tarde del estreno de la primera entrega y tras siete películas que han recaudado sólo en EE UU más de 2.000 millones de dólares, el fin de semana pasado llegaba a los cines la última entrega del niño mago: Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2. Y lo ha hecho por todo lo alto, desbancando a El caballero oscuro como mejor estreno con 169,1 millones de dólares en su primer fin de semana.

Además hay que añadir los 307 millones que ha logrado fuera de EE UU, por lo que su total a nivel mundial es de unos mareantes 476,1 millones. Cierto es que es un título que los espectadores se morían por ver y que han acudido a los cines en masa para ver el desenlace de la historia durante su primer fin de semana, por lo que es pronto para augurar si superará a Avatar como la película más taquillera de la historia. Probablemente no lo haga, ya que la cinta de Cameron, como Titanic en su momento, tuvo una carrera de largo recorrido. El broche de las aventuras de Potter y sus amigos será con total seguridad el título más taquillero de la saga, pero no amenazan el reinado del director de Aliens.

Transformers 3 baja al nº 2 en su tercera semana en cartel y suma 21,3 millones más, elevando su total a unos excelentes 302,8 millones, confirmando así que terminará con unos 350, a medio camino entre lo conseguido por la primera y la segunda. En el nº 3 encontramos a Horrible Bosses, comedia en la que Jason Bateman, Jason Sudeikis (Carta blanca) y Charlie Day (de la serie Colgados en Filadelfia) se tienen que enfrentar a sus despiadados jefes encarnados por Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell. Tras un correcto estreno la semana pasada, ha sabido mantenerse y añade 17,7 millones, acumulando 60,1 ´tras 10 días en cartel. Considerando que ha costado 35, en Warner estarán contentos. En España la veremos a partir del 16 de septiembre.

En el nº 4 tenemos el último vehículo para el lucimiento del cómico Kevin James: Zooloco. Tras el éxito hace un par de años de Superpoli de centro comercial a Sony se le ocurrió gastar 80 millones en un título que ha sido masacrado por crítica y público. Este fin de semana recauda 12,3 millones y su total tras 10 días es de tan sólo 42,3. Y esta película no es de las que se recupera en el mercado internacional, así que en el estudio se lo pensarán dos veces antes de volver a intentar una jugada así. En el nº 5 tenemos a Cars 2 con 8,4 millones y un total de 165,3, convirtiéndolo probablemente en el título de Pixar más decepcionante a nivel de taquilla. En el nº 6 entra el nuevo largometraje animado de Disney sobre Winnie the Pooh, que ya se estrenó en España en abril sin pena ni gloria y que arranca en EE UU con tan sólo 7,8 millones de dólares.

Bad teacher baja al nº 7 y suma 5,1 millones en su cuarta semana. Lleva ya un total de 88,4 y se quedará rozando los 100, que para un título que ha costado 20 es todo un éxito. Larry Crowne sigue sin encontrar su público y esta semana es la nº 8 con 2,6 millones con lo que acumula 31,7 en 3 semanas, que es más o menos lo que costó. Super 8 va desapareciendo, tras mes y medio en los cines, del top ten. Es la nº 9 con 1,9 millones y un total de 122,2, por lo que ha superado finalmente a otros títulos de corte similar como District 9 o Monstruoso. Y en el nº 10, subiendo un puesto desde la semana pasada, uno de los sleepers del verano: el Midnight in Paris de Woody Allen, que suma 1,8 millones y con 41,7 tras más de dos meses en cartel ya es el título más taquillero del director en EE UU.

Cars 2En España el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2 se ha hecho igualmente con el nº 1 sin problemas pero no ha roto records como sí ha ocurrido en EE UU u otros países como Inglaterra o Australia. Los 5,71 millones de euros recaudados (6,06 si contamos los pases de la madrugada del jueves) están en la línea de lo conseguido por la anterior película de la franquicia, que se desplomó con rapidez y acabó con 13,69 millones. Quizá este nuevo estreno, por tratarse del colofón de la saga, consiga mejores resultados, pero sin duda será difícil que alcance los más de 27 millones que amasó la primera película allá por 2001.

En el nº 2 tenemos a Cars 2 que, tras un estreno algo descafeinado, suma 1,29 millones hasta alcanzar un total de 6,33, por lo que parece que se quedará más cerca de las cifras de Wall-E (10,6 millones) que de las de Up (24,8) o Toy Story 3 (24,9). Bad teacher continua funcionando bien y es la nº 3 este fin de semana con 617.000 euros. Su acumulado tras 10 días en los cines es de 2,51 millones y acabará sobre los 4.

Transformers 3 sigue sin impresionar tanto como en EE UU y en el nº 4 añade 527.000 euros por lo que su total tras 3 semanas es de 6,57 millones, camino de los 8 con que acabará, superando así los 7,67 de la primera entrega, la más exitosa en nuestro país. Resacón 2 ¡ahora en Tailandia! se hace con 427.000 euros en el nº 5 y acumula ya unos aceptables 5,98 millones. Algo mejor le ha ido a Kung Fu Panda 2 que, desde el nº 6 añade 276.000 euros y su total es de 7,44 millones, peroi aun así son cifras discretas para tratarse de cine animado.

La española Amigos… baja un puesto hasta el nº 7 pero desciende tan sólo un 20% las cifras de su estreno. Con 240.000 euros más acumula ya 704.000, que para una cinta española de directores noveles no está tan mal. En el nº 8 encontramos el tardío estreno de Betty Anne Waters que Filmax ha sacado en 60 pantallas y se hace con el nº 8 y 128.000 euros, consiguiendo un buen promedio por pantalla. En el nº 9 aguanta Midnight in Paris con 126.000 euros y un espectacular total de 6,76 millones. Y cierra el listado Un cuento chino repitiendo posición en el nº 10 y recaudando 116.000 euros que elevan su total a unos muy apreciables 1,66 millones, para alegría de Alta Films.