El origen del planeta de los simios

Los simios conquistan la taquilla mundial

El origen del planeta de los simiosMuchos analistas de Hollywood no habrían apostado un duro hace unas semanas por el relanzamiento de la Fox de su saga de los simios. Sin un director de renombre como Tim Burton ni una megaestrella encabezando el cartel (porque, reconozcámoslo, James Franco aún no es una megaestrella), nadie se esperaba que El origen del planeta de los simios consiguiera un éxito tan rotundo. Sobre todo para un blockbuster relativamente barato que no ha costado ni 100 millones. Arranca en EE UU haciéndose con el nº 1y recaudando 54 millones de dólares. Y aunque está por debajo de los 68,5 que consiguió el fallido film de Burton, el respaldo crítico y aparentemente de público que tiene este nuevo acercamiento hace creer que quizá sí supere los 180 que llegó a alcanzar su predecesora en 2001.

En el nº 2 se mantienen Los Pitufos, bajando un muy prometedor 41% y demostrando que el cine más familiar es lo que más fácilmente triunfa en verano. Con 21 millones de dólares más alcanza 76,2 en 10 días y aunque no llegará a las cifras de las películas sobre Alvin y las ardillas, sí recuperará los 110 de presupuesto. Lo de la secuela está aún por ver si sucederá. La que se desploma un 56% es la nº 1 de la semana pasada: Cowboys & Aliens baja al nº 3 y suma 15,7 millones más hasta hacer un total de 67,3. De seguir así será difícil que supere los 100 millones, para disgusto de los directovos de la Universal.

En el nº 4 entra la comedia con Jason Bateman y Ryan Reynolds (que últimamente parece que no paran de trabajar) The Change-Up. Dirigida por el responsable (y nunca mejor dicho) de obras magnas como De boda en boda o Los rebeldes de Shanghai, se conforma con tan sólo 13,5 millones. Capitán América sigue perdiendo puestos y en su tercera semana ya es la nº 5. Con 13 millones más su total es ya de 143,1 por lo que recupera presupuesto, pero puede que, a pesar de un inicio potente, se quede hasta por debajo de las cifras de Thor. Y ninguna de ellas es un Iron Man. El nº 6 es para Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2 con 12,2 millones más en su cuarta semana y un total de 342,8, camino de los 370 con que seguramente acabará.

La comedia Crazy, stupid, love baja un 36% las cifras de su estreno y desde el nº 7 añade 12,1 millones a su cuenta, que es de 42,1 tras diez días en cartel. Puede que termine en torno a los 75. Con derecho a roce sigue sin convencer demasiado al público y ya es la nº 8 con 4,7 millones y un discreto total de 48,5, aunque al tratarse de una producción barata no puede considerarse un fracaso. Horrible bosses continúa con su sorprendente carrera y, aunque ya es la nº 9, sigue con pequeños descensos semana tras semana (en esta ocasión sólo un 35%) y con 4,6 millones más ya ha superado la barrera de los 100 (105,1 en concreto). Cierra el listado Transformers 3, que tras mes y medio en los cines norteamericanos, y sumando 3 millones más, alcanza la excelente cifra total de 344,1 millones de dólares.

Capitán AméricaEn España El origen del planeta de los simios logra uno de los mejores estrenos de las últimas semanas, por encima de otros supuestamente más esperados como Transformers 3 o Cars 2. Los 3,34 millones de euros recaudados en su primer fin de semana le otorgan el nº 1 y, si sabe mantenerse, puede que acabe superando los 10 millones.

La competencia de los simios este fin de semana en España era la llegada de Capitán América, pero consigue casi la mitad de lo recaudado por el nº 1. Con 1,72 millones se hace con la segunda posición pero confirma que la temática de superhéroes en España no es para nada sinónimo de taquillazo. Los Pitufos pierden dos puestos y esta semana se quedan en el nº 3 y descienden un 42%, muy similar a lo sucedido en EE UU. Añaden 1,41 millones hasta llegar a un total de casi 6 millones en diez días (5,99). Todo un éxito.

Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2 es la nº 4 con 412.000 euros y un total de 14,56 millones. La víctima perfecta pierde un puesto y se queda en el nº 5 con 276.000 euros. El descenso del 56% confirma que los españoles no están demasiado interesados en ver a Hillary Swank pasándolo mal, por lo que no pasa de 1,26 millones en diez días. Pero el gran descalabro viene de la mano de Linterna Verde, que pasa del nº 2 al nº 6 y baja un descorazonador 77%. Con 261.000 euros más, se conforma con apenas 2,05 millones.

Los pingüinos del Sr. Popper bajan al nº 7 y con 240.000 euros alcanzan un total de 2,62 millones en tres semanas, que no están ni bien ni mal. Paul sigue en caída libre y pierde tres puestos hasta el nº 8. Suma 192.000 euros y se planta en 2,20 millones. Cars 2 empieza a despedirse del top ten y desde el nº 9 recauda 191.000 euros más que elevan su acumulado a 9,49 millones. Y en el nº 10 vamos despidiendo a Templario, que con 112.000 euros más y un total de 1,48 millones se ha convertido en uno más de los estrenos pobres de este verano en nuestro país.