Oscar Isaac, Alejandro Amenábar, Rachel Weisz y Max Minghella en la presentación de 'Ágora' en Madrid

‘Ágora’ está oficialmente fuera de estos Oscar

Oscar Isaac, Alejandro Amenábar, Rachel Weisz y Max Minghella en la presentación de 'Ágora' en Madrid
Oscar Isaac, Alejandro Amenábar, Rachel Weisz y Max Minghella en la presentación de Ágora, esta mañana en la Biblioteca Nacional, en Madrid / Foto: Pablo López Muñoz

Esta mañana se ha presentado en Madrid Ágora, en una multitudinaria convocatoria en la Biblioteca Nacional a la que han acudido Alejandro Amenábar, Rachel Weisz, Max Minghella y Oscar Isaac. En la rueda de prensa, el productor, Fernando Bovaira, ha confirmado que la película continúa sin distribuidor en EE UU y que «el primer territorio extranjero al que llegará será Francia, el 6 de enero». Por tanto, la cinta no podrá competir por los Oscar hasta el próximo año.

Bovaira ha asegurado que hay «dos estudios» estadounidenses interesados en la película y que el acuerdo de distribución se cerrará «en las próximas semanas». Lo que tiene claro es que el estreno en EE UU ya no será este año sino que llegará antes a Francia y Alemania. Por tanto, y salvo volantazo de última hora, Ágora no podrá competir en los Oscar de 2009 sino que queda para los de 2010.

Alejandro Amenábar y Rachel WeiszAlejandro Amenábar ha confesado que esta pasado noche no ha podido conciliar el sueño ante la presentación oficial a lo largo del día de hoy. «No suelo estar especialmente nervioso al presentar la película porque es el trabajo de cuatro años y ya no hay nada que retocar o que rehacer». La cinta, que aborda la vida de Hypatia de Alejandría, la primera filósofa de la historia, «denuncia que se aparquen las ideas» ante las creencias, dice el director. «Eso pasaba hace 1.600 años y también pasa hoy».

«Pero creo que también hay un mensaje de esperanza», ha matizado: «Creo que cualquier tiempo pasado fue peor. Estamos en una etapa de cambio, de incertidumbre, pero no tiene por qué ser un paso atrás como ocurrió entonces».

Los actores sólo han tenido elogoios para el director. Rachel Weisz ha asegurado que Amenábar es «uno de esos directores con los que siempre había querido trabajar» y Oscar Isaac se ha confesado gran fan de sus anteriores películas.

Ágora se estrena en los cines el próximo viernes

> CRÍTICA: Ágora, una película monumental repleta de ideología
> INTERMEZZO: Dario Marianelli se eleva a los cielos con Ágora
> PUNTO DE MIRA: Fotos y vídeos de la película